Unidad en la Diversidad


“ Mi corazón puede adoptar cualquier forma porque su nombre significa cambio
la diversidad de sus sentimientos es debida a la diversidad de las manifestaciones divinas”  < Ibn Al-Arabi >

Sometidas al cambio y a los acontecimientos en la evolución del tiempo solo podemos imaginar el antiguo esplendor de estas salas, dorados y policromías de colores, en cúpulas, arcos , capiteles ventanas de vidrieras de arco iris donde la luz se recreaba proyectándose en cada rincón, y el artesonado de los techos labrado en nobles maderas de cedros procedentes del Líbano.
Este techo de los” siete cielos” del “ Salon del Trono” del que hablábamos es descrito por los ojos de Ibn Abss en los siguientes terminos :

“ El primer cielo estaba hecho de esmeraldas, el segundo de margaritas rojas, el tercero de jacintos rojos, el cuarto de blanca plata , el quinto de oro , el sexto de perlas y el septimo “de radiante luz “.

“ En el juego infinito de la luz y de las sombras nada parece ser lo que realmente es. Nos vemos transportados a otro espacio y a otro tiempo cuyas estructuras y ritmos nos ponen en armonía con otro mundo con otra vida diferente y mas alta.
El mensaje último del arte musulmán  se nos trasmite de esta manera como un mensaje de fé en la unidad de un mundo donde lo invisible solo puede ser descifrado a través de los signos de lo visible sin que por ello jamás puedan ser confundidos o identificados “
  < El Islam en Occidente – Roger Garaudy >

En mi vida siempre esta presente una frase que escuche decir a un maestro de la India hace ya mucho tiempo ”unidad en la diversidad”.
Esta unidad casi fue posible en Al-Andaluz  un intento de las tres grandes religiones por Andar-en la Luz, y ese “une y diversifica” no tuvo que ver nada con aquel “ divide y vencerás” que arrasaba toda belleza.Nacio la Luz en Cordoba dando lugar hace siglos a un tiempo de esplendor como no hubo igual en el mundo.

Ese amor por la unidad , por la vida en las manifestaciones del universo, del agua , de la naturaleza, del arte y las ciencias  han sido interpretadas siempre como “ vitales” para algunas culturas que veían en esta actitud universal la supervivencia de la raza humana y de la tierra.
Muchas culturas del mundo separadas en la distancia pero unidas en el hecho común de ser todos ciudadanos del mismo planeta continuan viviendo de acuerdo a este sabio principio.
Es de agradecer la aportación en este sentido de cada una de ellas para la posibilidad imprescindible de la paz y el justo equilibrio entre todos los seres en este enfermo y dividido instante que vive la humanidad que necesita dar un salto hacia algo nuevo esperemos que tan mágico y maravilloso como la misma << qa´lat al – Hamra >>la Alhambra descrita en estas paginas.

“Entra en compostura
habla con ciencia
se parco en palabras
y sal en paz “

No hay comentarios: